Evento TECNOx3.0 Chile – Abril 2018:

“Tecnologías de libre acceso y estructuras de colaboración para Latinoamérica”

TECNOx3.0 tendrá lugar en Valparaiso, Chile, del 16 al 21 de Abril del año 2018, donde se buscará consolidar los pilares del movimiento: competencia y comunidad a través de una serie de actividades.

 

  1. Foro (16 y 17 Abril)
  2.  

    TECNOx3.0 contará con un foro de dos días en el que se abordarán temáticas de interés para el desarrollo de la comunidad TECNOx tales como:

    • Modelos no-académicos para iniciativas open source
    • Nuevas estructuras de colaboración
    • Instrumentación científica de bajo costo
    • Movimiento bio-hacking
    • Políticas públicas respecto al open source en distintos países de Latinoamérica.
    • Participación ciudadana.
    • Catastro de problemáticas locales.
    • Temáticas propuestas por participantes.

     

    También contará con actividades de elaboración y documentación de un manifiesto, hoja de ruta para el movimiento y generación de un reporte. El objetivo de este evento es tener un espacio de convivencia que favorezca la ejecución de los objetivos del movimiento y llevar sus beneficios a más personas de Latinoamérica.

     

  3. Competencia (18, 19 y 20 Abril)
  4.  

    TECNOx organiza una competencia anual en la que equipos multidisciplinarios provenientes de todo el continente desarrollan proyectos tecnológicos. Esta competencia busca generar capital humano, empoderar a la sociedad y promover el uso apropiado de las tecnologías. La competencia TECNOx3.0 durará tres días y combinará presentaciones de los equipos con paneles de discusión con la participación de especialistas en el área. Además, contaremos con espacios de debate que favorezcan la interacción entre los participantes, así como la práctica en herramientas para tener acceso a recursos y comunidades enfocadas en el desarrollo de tecnologías libres y disruptivas. Para mayor información sobre equipos, clic aquí.

     

  5. Cultura y comunidad local: Valparaiso (21 Abril)
  6.  

    El día Sábado se organizarán actividades de interés cultural que incluirán visita a la Casa Museo de Neruda, visitas a lugares de interes historico en Valparaiso, galerias de arte y actividades gastronómicas. Este día finalizará con una fiesta tecnologica.

     

  7. Talleres prácticos y asambleas ciudadanas sobre Ciencia y Tecnología durante el año
  8.  

    Para promocionar el encuentro del 2018 y promocionar las tecnologías abiertas, se realizará una serie de actividades que iniciaron en julio 2017. Estas actividades se enfocarán en la vinculación de la sociedad chilena con las tecnologías y fomentar su interés en las mismas. Se abrirán espacios de reflexión y discusión que permitan vincular a la sociedad con el desarrollo científico y tecnológico. Se organizarán asambleas ciudadanas en diferentes regiones, las cuales generarán una síntesis de los temas de discusión que servirán de insumo para el encuentro del 2018. Durante el encuentro se presentarán las síntesis de las distintas asambleas ciudadanas y se integrarán a la hoja de ruta de la Comunidad TECNOx, con el fin de afirmar su compromiso hacia la sociedad.

 

Ejes de acción de TECNOx3.0

  1. Tecnologías de libre acceso (Free and Open Source Hardware-Software-Wetware) como mecanismo clave de inclusión, equidad y democratización tecnológica
  2.  

    Las tecnologías de libre acceso son aquellas que pueden ser estudiadas, copiadas, usadas, modificadas, mejoradas, compartidas, vendidas y redistribuidas sin restricción. Este enfoque inspirado en el free and open source software (FOSS), busca asegurar que los usuarios tengan los mismos derechos por los cuales la tecnología fue adquirida. FOSS es parte de 97% de los super computadores del mundo (Vaughan-Nichols, 2014) y 75% de los top 10,000 websites (Anzalone et al., 2013). Las mayores firmas de internet usan y desarrollan FOSS, incluyendo Google, Amazon y Facebook (Pearce, 2017). Este enfoque no solo ha resultado en una producción más avanzada, barata y rápida de software (Deek, 2008; Weber, 2004) sino que también está cambiando la manera de enseñar ciencias de la computación (Riehle, 2015). Este enfoque ya está siendo aplicado al hardware (Pearce, 2017) y la biotecnología (e.g. OpenPlant Cambridge, Open Source Pharma). TECNOx 3.0 busca difundir esta nueva dinámica de desarrollo tecnológico, mediante talleres, charlas y debates abiertos.

     

  3. Nuevos modelos colaborativos
  4.  

    Para lograr una articulación efectiva de todos los actores involucrados en TECNOx 3.0, se diseñará una plataforma de cooperación distribuida internacionalmente, en la cual los ciudadanos y los equipos podrán interactuar para compartir problemas, soluciones, materiales y herramientas que logren empoderar la sociedad latina en la resolución de sus propios problemas. Esta se irá trabajando durante el año 2017 para tener al menos un prototipo funcional al inicio de TECNOx 3.0 en el 2018. Esta edición de TECNOx lanzará un proyecto de investigación y desarrollo colaborativo de tecnologías. Inspirado en modelos exitosos de cooperación online, tales como wikipedia y GitHUB, este proyecto busca explorar nuevas estructuras de desarrollo distribuido de tecnologías y proyectos. Se utilizarán nuevas herramientas de libre acceso que faciliten la congregación de participantes, datos, resultados y herramientas con el fin de agilizar el proyecto. En conjunto, estas nuevas actividades buscan explorar estructuras de desarrollo tecnológico más apropiadas para el contexto regional y las organizaciones emergentes de desarrollo social (e.g open value networks, p2p development, Global Challenges funds, etc).

     

  5. Objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas
  6.  

    TECNOx se enfocará explícitamente en los 17 SDGs de las Naciones Unidas que intentan terminar con la pobreza y las desigualdades sociales, proteger el planeta y asegurar la prosperidad global (). Para ello, TECNOx3.0 abordará estos temas desde una perspectiva con contexto local, diseñando de esta forma las categorías en las cuales los proyectos de los distintos equipos podrán competir.

     

  7. Equidad y Facilitación
  8.  

    Con el fin de fomentar la equidad y el balance de opiniones en el encuentro del 2018, se implementarán ejercicios de facilitación ya utilizados por los mismos organizadores en otros encuentros internacionales (e.g GOSH, Gathering for Open Science Hardware) enfocados en garantizar la expresión de la opinión de todos los participantes.

     

  9. Participación ciudadana
  10.  

    Con el fin de involucrar a las comunidades locales en los procesos de desarrollo cooperativo y trabajo interdisciplinario:

    • Se implementará la participación de ciudadanos en el proceso de votación de distinciones a los proyectos participantes.
    • Se involucrará a interesados en el desarrollo mismo de los proyectos continentales.
    • Se recomendará que los equipos se vinculen con una comunidad que sufre un problema determinado, esto con el fin que los proyectos brinden soluciones concretas e implementables en las regiones afectadas.
    • Se desarrollará un catastro a escala latinoamericana de los problemas que enfrenta cada región, a fin de que este evento sea el inicio de una colaboración internacional y no únicamente una competencia y foro tecnológico.

     

  11. Vinculación con universidades y colegios
  12.  

    Conscientes de que las instituciones educacionales latinoamericanas tienen un rol importante que cumplir en la elaboración de soluciones a problemas de relevancia social, se buscará apoyo para que estas fomenten la formación de equipos multidisciplinarios que participen de TECNOx3.0.