El workshop CELFI “Interdisciplina aplicada y tecnologías disruptivas para latinoamérica” nos reunirá en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). El CELFI ofrecerá becas de viaje para 25 graduados latinoamericanos.

Buscamos aglutinar una comunidad de innovación interdisciplinaria y latinoamericana. Acudirán expertos de los ámbitos público, privado y ciudadano. Daremos lugar a los proyectos TECNOx, basados en biología sintética y software, y a otros proyectos aplicados multidisciplinarios de América Latina.

Puede ver el CRONOGRAMA PRELIMINAR haciendo click aquí (calendario google).

Puede descargar el CRONOGRAMA PRELIMINAR haciendo click aquí (archivo pdf).

La participación en el evento de cierre y premiación es libre y gratuita, con inscripción previa en

El evento se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Nos encontraremos en el aula magna del Pabellón 1, Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Argentina. En google maps: https://goo.gl/maps/k194WZLZYvn Instrucciones de cómo llegar aquí

El programa abarca:

Biología sintética

Fernán Federici (UCC, Chile) “Enfoque multidisciplinario al estudio e ingeniería de formas en colonias bacterianas”

Lais Almeida Gomes (UFAM, Brasil) “ELECTROBACTER: From used frying oil to electricity”

Raik Grünberg (IO Biolabs, Alemania) “Agile Workflows for accelerated Bioengineering”

Hugo Menzella (Keclon, Argentina) “Expression of codon optimized genes in microbial systems for the production of industrial enzymes”

Pablo Nikel (CNB-CSIC, España) “Debugging and rewriting the metabolic complexity of environmental bacteria”

Enrique Paz (UNAM, México) “Historias de Biologiía Sinteética en México”

Tim Rudge (UCC, Chile) “Engineering synthetic multicellularity: theory and practice”

Inteligencia artificial y TICs

Santiago Ceria (Medallia Argentina) “Sobre cómo el software se está comiendo al mundo y algunas de sus implicancias”
Marcela Riccillo (Hospital Italiano, Argentina) “Impacto social de la inteligencia artificial”
Paola Salio (Universidad de Buenos Aires, Argentina) AlertaMOS para prevenirNOS: miles de estaciones meteorológicas, una en tu bolsillo
Pablo Gleiser (CNEA, Argentina) ¿Cuánto nos movemos mientras dormimos?
Karina Cancino (UPTap, México) Minería de datos en las organizaciones
Offray Luna (HackBo, Colombia) Grafoscopio: Una herramienta amoldable para investigación abierta, ciudadana y de garage
Robótica e impresión 3D
Enrique Frayssinet (UNMDP, Argentina) La biomimética en la medicina personalizada a partir de la impresión 3D
Carlos Alberto Gómez Moreno (UPTap, México) Robótica y electrónica libre como herramientas para la enseñanza
Diego Pereyra (MEDIVAC, Argentina) “Medicina del futuro, presente”
Nanotecnología
Paula Angelomé (CNEA, Argentina) “Nanotecnología aplicada al sensado de procesos biológicos”
Tomás di Domenico (Universidad de Cambridge, Reino Unido) “Decoding the field: potential applications of portable sequencing technologies”
Valeria Springer (Universidad Nacional del Sur, Argentina) “Desarrollo de metodologías rápidas para la determinación de contaminantes en productos agropecuarios”

Espacios de interdisciplina y colaboración

Leonardo Boechi (Universidad de Buenos Aires, Argentina) “¿Podemos entendernos entre disciplinas diferentes?

Andrea Goldin (Universidad de Buenos Aires, Argentina) Exactas y Sociales, dos potencias se saludan

Pablo Meyer Rojas (IBM, USA) “Colaboración abierta, colaboración competitiva, de DREAM y otros demonios”

Eli Josué Tello (UAEMex, México) “Instalación interactiva para la manipulación estética del patrimonio sonoro en una hipermedia. Del concepto al objeto”

Edelmira Rodríguez (Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, México) “Viviendas y comunidades sustentables”

Roberto Vallejo (Quinto Pilar, Ecuador) “Espacios para innovación ciudadana en la mitad del mundo”

Tamara Matute e Isaac Núñez (UCC, Chile) “Democratización de conocimientos y herramientas científicas”

Hacking y emprendedorismo

Alejandra Alvaredo (Fundación Sadosky, Argentina) “Colaboración universidad-empresa: ¿cuál es la fórmula?”

Santiago Bilinkis (Chequeado, Quasar Builders, Argentina) “Riesgo y recompensa”

Andrés Ochoa (Syntechbio, Arcturus BioCloud) “From Biohackers to Products, how to create products using synthetic biology”

Sofía Arreola (Gene Garage, México) “Gene Garage: ¿Ser investigador o emprendedor?”

Alejandra Cruz (Huitli, México) “Recuperación y tecnificación de ingredientes prehispánicos para gastronomía”