The Main Problem

From UNAM - Cuernavaca
Jump to: navigation, search


B synbio.png B rota.png B modelado.png B synthetic.png B team.png B problem.png B human.png B financiamiento.png B notebook.png


Nuestro Proyecto

El uso de virus-like particles (VLPs) en el diseño de vacunas es ampliamente aceptado, incluso ya las hay disponibles comercialmente (Hepatitis B y virus del papiloma humano). La principal aplicación de nuestro proyecto es generar vacunas usando como andamiaje las nanoestructuras de VP6 a las cualés se les adosa el antígeno de interés. La propuesta considera que la producción de vacunas se verá considerablemente beneficiada al disminuir los tiempos de elaboración y su complejidad. Adicionalmente, se ha visto que los nanotubos de VP6 tienen efectos inmunogénicos (2), por lo que el uso de estrucuras de VP6 junto con antígenos de interés resulta en un potencial adyuvante.


Historia de las vacunas




La primera demostración de inmunización se dio en el siglo XI en Asia, en dónde ya era bastante común. Se describían inoculaciones antivariólicas ( ayuda al cuerpo a desarrollar inmunidad hacia la viruela y no contiene el virus ni lo transmite) en las que se inoculaban con pus de personas infectadas para tratar de prevenir la enfermedad, sin embargo, el riesgo de contraer la viruela persistía ya que un 3% de las personas incoculadas contraían la enfermedad (1).



En 1721, la práctica fue introducida en el Reino Unido por Lady Mary Wortley Montagu, esposa de un embajador, la introdujo a este país tras su regreso de Constantinopla. Este fue el primer intento de implementar la inmunización con vacunas.



-

La primera vacuna



La primera vacuna fue elaborada por Edward Jenner en Inglaterra en contra de la viruela. La palabra “vacuna” proviene del latín vacca que significa vaca. La definición de la palabra vacunación que significaba inoculación con fluido de vaca.


Otro personaje importante es Louis Pasteur, quien realizó experimentos clave que contribuyeron a los avances de microorganismos como del desarrollo de vacunas. La vacuna contra la cólera la desarrolló en aves y la de rabia en perros. vacuna contra la rabia.





-

Vacunas en México

La aplicación de vacunas es una de las preocupaciones más importantes para la salud pública debido al impacto en las áreas epidemiológicas, sociales e incluso económicas. En 1990 México era uno de los siete países autosuficientes en la producción de vacunas, aunque dejó de serlo hoy en día existen iniciativas como BIRMEX (1). La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a esta empresa el reconocimiento que acredita a la Cofepris como una agencia funcional en materia de vacunas, durante el periodo 2014-2015 (2), sin embargo, el abasto de la producción y creación de vacunas sigue siendo una problemática actual.

VP6

MM Arnold, JT Patton - Viruses, 2009




Proponemos la utilización de la proteína VP6 de rotavirus para la realización de vacunas. VP6 es una proteína polimórfica que se ensambla en nanotubos, icosaedros o trímeros. VP6 es la proteína estructural más antigénica y abundante de rotavirus. Las vacunas epítope basadas en VLP se producen usando una pequeña cantidad de la proteína blanco del antígeno. Debido a las grandes ventajas presentadas en esta aplicación de biología sintética para el desarrollo de vacunas, hemos optado por emplear este enfoque utilizando las proteínas VP6, VP2 y VP7 de rotavirus unidas por linkers para crear un andamiaje, con el fin de poder incorporar los epítopes necesarios para el desarrollo de vacunas.









-

Referencias

1. Jiménez, Y., & Rendón, J. (2013). Pasado, presente y futuro de las vacunas. Ciencia & Salud, 2(5), 11-20.


2. Pastor, A. R., Rodríguez-Limas, W. A., Contreras, M. A., Esquivel, E., Esquivel-Guadarrama, F., Ramírez, O. T., & Palomares, L. A. (2014). The assembly conformation of rotavirus VP6 determines its protective efficacy against rotavirus challenge in mice. Vaccine, 32(24), 2874-2877.