Synthetic Biology

From UNAM - Cuernavaca
Jump to: navigation, search


B synbio.png B rota.png B modelado.png B synthetic.png B team.png B problem.png B human.png B financiamiento.png B notebook.png



|
'Tree of life' for 2.3 million species released Recuperado de: http://phys.org/news/2015-09-tree-life-million-species.html







¿De qué estamos hechos los seres vivos? Los seres vivos, desde la bacteria hasta el elefante, estamos hechos a partir de piezas biológicas conocidas como proteínas. Las proteínas se encuentran codificadas dentro de los genes, estas proteínas y genes cumplen roles y papeles específicos para mantener a una célula funcionando: alimentan y brindan energía, perciben el medio y se defienden, hacen que a célula se mueva hacia la comida o se aleje de un peligro, entre otras.




|







Entonces ¿qué es la biología sintética? Es una nueva ciencia que busca unir estas piezas siguiendo un diseño racional con un propósito específico, aprovechando las que ya existen y generando nuevas piezas bilógicas. De esta manera podemos hacer que nuestro trabajo sea reproducible por cualquier persona en el mundo y poner la ciencia al alcance de todos.







|
Proyecto Rotascaffold: Andamiaje


¿Cómo se relaciona la biología sintética con nuestro proyecto? Nosotros buscamos aprovechas las proteínas que componen la cubierta del rotavirus para formar un andamiaje. Estas proteínas por sí solas se ensamblan en estructuras como tubos y esferas de tamaño nanométrico (¡una milésima parte del tamaño de una bacteria!). Entonces diseñaremos piezas que nos permitan “colgar” cualquier proteína de estas estructuras y así podríamos generar algo similar a una cadena de ensamblaje, como en las que se arman los coches pero a escala nanométrica.