Syn-Bio Genomics

From UNAM - Cuernavaca
Jump to: navigation, search


B synbio.png B rota.png B modelado.png B synthetic.png B team.png B problem.png B human.png B financiamiento.png B notebook.png



Escudo-UNAM.png IBt logo.png LogoLCG.jpg CCG-Logo.png



Somos un grupo de estudiantes universitarios interesados en hacer ciencia. Estudiamos la Licenciatura en Ciencias Genómicas (LCG) que es parte del Instituto de Biotecnología (IBT) en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Todo comenzó en nuestros años de preparatoria, cada uno quería saber más de la vida con un enfoque funcional. Teníamos ganas de descubrir nuestro entorno, investigar y, quizá sobre todo, modificar organismos. Muchos de los alumnos de la LCG entran con la idea de realizar experimentos, proponer proyectos e inclusive desarrollar herramientas biotecnológicas que sirvan a la comunidad científica. En nuestro caso, el motor que nos impulsaba era el de manipular organismos para que realizaran lo que nosotros quisiéramos. Una vez en la carrera nos reunimos, buscamos información y planteamos un proyecto. Lo que no nos imaginábamos era lo difícil que sería obtenerlo, plantear y diseñar experimentos, así como contender contra los contra tiempos e inconvenientes para poder llevarlo a cabo. Nos enfrentamos a dos obstáculos importantes que fueron la búsqueda de un asesor y posteriormente de un laboratorio. Después de tocar varias puertas, nos dieron una oportunidad en el laboratorio de la Doctora Laura Palomares del Departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos con nuestro supervisor Enrique Paz Cortes. Actualmente estamos desarrollando el proyecto denominado Rotascaffold en el cual buscamos generar un andamiaje como herramienta biotecnológica.



Axotl

Axotl





Les presentamos a la mascota del equipo, un alebrije llamado Axotl. Los alebrijes son artesanías mexicanas inventadas por Pedro Linares López en 1936. Generalmente representan criaturas imaginarias compuestas con partes de animales ficticios y reales además de ser muy coloridos. Axotl está inspirado en cuatro animales mexicanos (cacomixtle, ajolote, sapo cavador y mono araña). El cacomixtle (Bassariscus astutus) se encuentra en el norte y centro de México. El ajolote (Ambystoma mexicanum) es un anfibio endémico del valle de México. El sapo cavador (Rhinophrynus dorsalis) es un anfibio anuro que en México se encuentra principalmente en Michoacán y Chiapas. El mono araña (Ateles geoffroyi) reside en el sur de México. Tanto el ajolote como el sapo cavador y el mono araña son especies que están en peligro de extinción.