Bases de la competencia TECNOx3.0
 

La final de la competencia tendrá lugar durante el evento en la ciudad de  Valparaíso, Chile. La fecha del mismo será entre el 16 y 21 de abril del año 2018.

 
Los participantes
 

Aunque la competencia ha sido diseñada para estudiantes universitarios de diferentes disciplinas, los equipos pueden estar también conformados por académicos, estudiantes de posgrado, profesionales o miembros de laboratorios comunitarios, makers, biohackerspaces o FabLabs.

 
Los requisitos del proyecto
 

Un proyecto TECNOx debe abordar un problema (u oportunidad de desarrollo social) que sea de interés local y presenten un impacto en salud, educación, alimentación, seguridad, bienestar social, energía, desarrollo sustentable, y cuidado del medio ambiente. Se espera que los proyectos aborden estos desafíos de manera interdisciplinaria, inclusiva y abierta. Deben, además, presentar soluciones realistas, en consideración de las necesidades y situación de las personas afectadas por el problema elegido.  Se recomienda además que los proyectos busquen resolver un problema de relevancia social dentro de la localidad de los equipos y sean receptivos a la participación de las personas afectadas por la problemática elegida.

 

Los proyectos se deben presentar con un formato mínimo que incluye los siguientes puntos:

 

  • Problema a resolver.
  • Antecedentes del problema (Sociales, técnicos y económicos).
  • Fundamentos.
  • Protocolo experimental (Diseño del proyecto).
  • Lista de experimentos o antecedentes clave para determinar viabilidad.
  • Experimentos y resultados preliminares.
  • Conclusiones preliminares.
  • Perspectivas.

 

Se espera que los proyectos se lleven a cabo con tecnologías de libre acceso. Las tecnologías “open source” son aquellas que pueden ser estudiadas, usadas, copiadas, modificadas, distribuidas y vendidas libremente por terceros dado que su diseño está disponible públicamente bajo un formato de licencia abierta que así lo garantiza. Esto significa que cualquier desarrollo tecnológico bajo este modelo puede ser usado, compartido, investigado, y modificado sin requerir de un permiso; aunque sí debe darse el crédito de autoría correspondiente. Para mayor información sobre open source, visite:

 

 

TECNOx recomienda la utilización de licencias abiertas que garanticen el libre acceso. Existen diferentes licencias abiertas para diferentes tecnologías. TECNOx promueve estos formatos para garantizar la formación de una comunidad de colaboración que se apoya de repositorios comunes de información y recursos. Para lograr esto, los creadores de la tecnología deben registrar su trabajo bajo licencias que consideren estas garantías para los usuarios. TECNOx recomienda utilizar licencias Open Source para Hardware (e.g. OHWR), elementos biologicos (e.g OMTA),  software (e.g. GNU) y texto e imagenes (e.g. CC). Es importante mencionar que los productos o servicios que puedan derivar del uso de estas tecnologías, sí pueden usarse con fines de lucro y tener algún costo. Los equipos inscritos en TecnoX 2.0 recibirán asesoría sobre cómo desarrollar y registrar sus proyectos bajo estos modelos de tecnologías libres.

 

TECNOx trabaja actualmente en el desarrollo de repositorios distribuidos de recursos (e.g material biológico, hardware o software) que serán discutidos en el gathering TECNOx 3.0. La función de estos “repos” es permitir la colaboración entre diferentes desarrolladores y usuarios que lleve a una “curatoría” comunitaria. Para TECNOx 3.0, se sugiere la utilización de repositorios como GitHub para software, Docubricks para hardware y Addgene o Genbank para piezas genéticas.

 
Tipos de Proyectos
 

Los proyectos pueden ser proyectos nuevos, proyectos con antecedentes y proyectos continentales. Los proyectos nuevos son aquellos que empiezan o se presentan a TECNOx ese mismo año. Los proyectos con antecedentes son aquellos proyectos basados en propuestas anteriores que hayan sido presentados en TECNOx (o en otros foros, tales como iGEM, siempre y cuando cumplan con los puntos y filosofía que TECNOx promueve). Se deberá especificar el estado actual del proyecto y los avances que tuvieran lugar en el tiempo desde que se publicó esta convocatoria hasta la final del concurso. Los proyectos continentales son proyectos realizados por un grupo formado a escala internacional. Este tipo de proyectos busca generar redes distribuidas de desarrollo tecnológico basadas en el libre acceso y el trabajo cooperativo.

 
Resultados esperados
 

El producto final esperado puede ser un dispositivo, tecnología, servicios, software, recursos de educación, o políticas públicas. El desarrollo del proyecto y la solución planteada, deben reflejar el arraigo comunitario, que es la consideración de las personas afectadas por el problema elegido y su opinión ante la propuesta planteada.

 
Presentación del proyecto
 

Se espera que todos los proyectos se presenten de cinco formas: 1) una página electrónica donde se reporte la propuesta, avances y resultados del proyecto, enfocada a la comunidad en general. Este espacio será proporcionado por los organizadores del evento. 2) un resumen de su propuesta, fundamentos y resultados para ser actualizados en la página web de TECNOx. 3) Se espera que los equipos asistan al evento TECNOx 3.0 para hacer una presentación oral de su proyecto y avances en 15 minutos. 4) Un poster para presentar durante el evento TECNOx 3.0. 5) un video (e.g. youtube) en caso de no poder asistir personalmente al evento.

 
Evaluación y reconocimientos
 

Habrá reconocimiento de participación para todos los equipos que asistan y presenten en TECNOx3.0. También habrá distinciones especiales a equipos según la temática del problema que elijan, sus avances, la calidad de trabajo y el impacto logrados.

 
La evaluación
 

La evaluación se hará en los días del congreso TECNOx3.0, por un jurado conformado por investigadores y profesionistas afines a los temas tratados. Se evaluará la pertinencia de los proyectos, sus resultados o pruebas que presenten para demostrar la viabilidad de sus propuestas; además del uso del método científico y el desempeño de los equipos. Se tomarán en cuenta los avances reportados en la página wiki (que se proporcionará a cada equipo), el resumen (el formato se proveerá posteriormente a los equipos), el poster y la presentación oral durante el congreso.

 
Premiación
 

Según la temática del problema elegido, la calidad de trabajo, los avances logrados y el impacto del proyecto, se darán reconocimientos especiales a los equipos que los jueces consideren pertinente. Los premios pueden declararse desiertos en caso de que no haya equipos en ese tema o no se cumpla con los criterios. Cualquier cambio en la premiación quedará a cargo de los organizadores o el jurado y será notificada a los participantes de manera pertinente.

 
Categorías:
 

  • Salud
  • Alimentación
  • Educación
  • Medio ambiente y sustentabilidad
  • Energía
  • Seguridad y bienestar social
  • Implementación técnica – Dada al equipo que destaque por la implementación o pruebas de su proyecto en términos de diseño y realización experimental.
  • Innovación – Dado al proyecto que destaque por proponer nuevas soluciones, herramientas o tecnologías.
  • Impacto social – Dado al proyecto con mayor impacto o potencial para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
  • Arraigo en la comunidad – Dado para el proyecto que destaque por la consideración y trabajo en conjunto con la comunidad en la cual enfoca su propuesta.
  • Comunicación de la ciencia – Dado por la divulgación de temas científicos o tecnológicos, tanto para educar y concientizar a la población, como para darles herramientas que les permitan formar parte activa de la propuesta y desarrollo de nuevas soluciones mediante el uso de tecnologías abiertas.

 
Aspectos técnicos, de seguridad y éticos en los proyectos
 

No se permitirá la participación de propuestas o equipos que no muestren un comportamiento ético, que dañen o discriminen la imágen de otras personas o comunidades, que pongan en riesgo a miembros del equipo u otras personas o animales.

La responsabilidad por las propuestas presentadas y su contenido, es totalmente de los equipos que la presentan. Deberán usar adecuadamente los recursos libres o protegidos para no infringir derechos de propiedad intelectual. El comité organizador y el jurado se deslindan de toda responsabilidad por el mal uso de estos recursos, (imágenes, sonidos, tecnología, etc.) que estén sujetos a derechos de autor u otra protección.

 
Observaciones generales
 

  • Todos los equipos conservan los derechos sobre el material y propuesta presentados. El comité organizador se reserva el derecho de usar cualquiera de estos recursos sin fines de lucro para divulgación o promoción del evento y la comunidad TecnoX.
  • El comité organizador, tiene la capacidad de resolver cualquier imprevisto o discordia con respecto al evento y la convocatoria. Su decisión será inapelable.
  • En función de una continua mejora, el comité organizador se reserva el derecho de modificar la presente convocatoria y/o bases. En caso de ocurrir, se buscará dar aviso de manera oportuna a las personas registradas.

 
Apoyo y dudas
 

Cualquier duda o comentario sobre el evento o la convocatoria, favor de escribir por correo electrónico a tecnox2018@gmail.com.